The Overnighters

Por Emiliano Andrés Cappiello

La historia de los Estados Unidos de América es la historia de varios éxodos hacia la tierra prometida. Así nació el país, así conquistaron el Oeste, así se originó Hollywood. The Overnighters, localizada en el microcosmos de Williston, comienza con otro éxodo en menor escala. Cuando la industria del fracking explota en la región, el pueblo de Dakota del Norte se ve invadido por adultos desempleados buscando aprovechar las oportunidades laborales que la zona promete. Pero ante una oferta laboral menor a la cantidad de individuos y un mercado inmobiliario con costos exorbitantes, los recién llegados se encuentran a la deriva, sin ni siquiera un techo bajo el que dormir. El documental narra la historia de algunos de estos hombres, pero principalmente la del pastor Jay Reinke, el único habitante local que lucha por darles un mínimo refugio. Reinke ofrece su iglesia e incluso en su hogar a los individuos que la comunidad rechaza cada día más vehementemente. En principio, el documental describe cierto lado oscuro del sueño americano: miles de hombres desesperados abandonan sus hogares para encontrar trabajo en lo que se promociona como un boom laboral, aunque al llegar sólo una minoría lo consigue.

 

Pero conforme avanza, la historia se va haciendo más rica mientras Moss explora las varias facetas del problema. El documental hace un gran trabajo al centrarse en Reinke, un personaje complejo, pero a su vez evitando tomar bandos. Reinke tiene buenas intenciones, pero al dar bienvenida a individuos con oscuros prontuarios, los miedos de algunos vecinos se vuelven comprensibles. La lucha de Reinke por lograr que el pueblo acepte a los recién llegados comienza como una causa noble, pero la intensidad del pastor mientras intenta convencer a los lugareños parece rozar lo obsesivo. La compasión y la tolerancia son grandes temas del film, y la existencia de límites razonables para los mismos su pregunta principal.

 

Al trabajar sólo, Jesse Moss obtiene momentos de gran intimidad con sus personajes que un equipo técnico quizás se hubiese perdido. Con una visión humanista, Moss utiliza la cámara para tratar de comprender a sus sujetos mientras cuenta sus historias, pero sin jamás juzgarlos. La motivación de Reinke para su cruzada, sus decisiones y las consecuencias de estas son el centro de una historia que no esquiva los temas difíciles o incómodos. The Overnighters es un documental fascinante que no ofrece respuestas finales ni impone su punto de vista sobre el espectador.

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Loading ... Loading ...