Ten

Ten
Irán, 2002, 91′

Dirección: Abbas Kiarostami

Parte de la trilogía minimalista (junto con las posteriores Five y Shirin) Ten es un pequeño gran milagro actoral ya que está sostenida sobre la interacción de sus personajes o, eventualmente, a su protagonista en soledad, una mujer dentro del taxi que maneja. Construida a partir de dos posibles focalizaciones (un plano que la toma a ella y un plano que toma a su acompañante circunstancial) Kiarostami arma un esquema básico de interacciones con un centro: el lugar menospreciado que la cultura iraní asigna a las mujeres. Hablando con su hijo, con una prostituta y con una viejita, logra armar un rompecabezas posible del laberinto sin salida de esa mujer, que sin postularse como metáfora de un grupo mayor termina imponiéndose. Los roles de madre, de esposa, de trabajadora, de ciudadana y sus limitaciones son apenas algunas de las cosas que vemos entremezclarse en conversaciones cotidianas. Kiarostami sabe que no debía ni podía bajar línea sobre aspectos despreciables de la cultura del país que lo exilió. Y se las ingenió para lograr llevar a cabo una gran película política. Federico Karstulovich

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