Sergio Costantino

Matías Calzolari

PRODUCCIÓN
Nicolás Batlle/Sergio Costantino

Federico Moura, Marcelo Moura, Julio Moura, Velia Moura, Daniel Sbarra

Encuentro en el río musical

Virus es un grupo emblema de los ochenta. Y Federico Moura, su líder, fue dueño de una de esas personalidades únicas con destino de líder indiscutido, amado y venerado por sus pares y su público. Su muerte temprana irrumpió en medio de su éxito y dejó a muchísimos fanáticos sumidos en el desconcierto. Es que todos esos fans, ayer jóvenes y hoy adultos, lloraron a su ídolo en un momento de sus vidas en que no había más que futuro: juventud, primeros años de la vuelta a la democracia; vida por todos lados.

Imágenes Paganas intenta evocar la figura del gran Federico Moura recordándolo a través de los testimonios de su madre, sus hermanos, integrantes aún al día de hoy del grupo Virus, compañeros, amigos y hasta el sobrino de Federico. A eso se suman imágenes de archivo y algunas entrevistas hechas al mismísimo Federico, que con sus palabras y su voz hacen que valga la pena la hora y media de película.

Además, la película pretende homenajear al líder de Virus con un plus sobre el documental tradicional: una trama paralela que recuerda a la estética de los ochenta donde se ve la historia de una fan del grupo y sus encuentros y desencuentros amorosos mientras suena la siempre bienvenida música del grupo platense. Eso y cómo esa misma chica toma la muerte de Federico Moura son un “algo más” que Costantino intenta agregar a una película que no ofrece ni más ni menos que cualquier programa homenaje en el Canal Volver.

Con Imágenes Paganas pasa lo mismo que con la anterior película que Costantino dirigió (junto a Eduardo Pinto) sobre Miguel Abuelo: ambas descansan en la grandeza de la figura, en la importancia y la genialidad de quien se está retratando y dan un paso al costado a la hora de entregar algo diferente como películas. Ambos documentales no ofrecen diferencia alguna entre el lenguaje del cine y el de la televisión. Los dos se amparan en una banda sonora maravillosa, que capta inmediatamente a quien haya vivido esa época (o a cualquiera, porque lo extraordinario de la música en cuestión trasciende generaciones) y dejan de aspirar a lograr una película personal.

En uno de los audios, Federico Moura dice una frase que lo pinta entero: “lo peor que nos puede pasar es pasar inadvertidos”. Es una verdadera lástima que una película que intenta rendirle homenaje obtenga un resultado tan poco afín a estas palabras suyas.

De todos modos, por suerte, para recordar a Federico siempre quedará su música y sus maravillosas letras, que nunca nos dejarán indiferentes y que son capaces de hacer de una película completamente olvidable, una experiencia disfrutable y entretenida, capaz de conmover a más de uno. Y si Imágenes Paganas sirve para que las nuevas generaciones conozcan a Federico Moura, bienvenida sea.

Nota de El Amante 256