Cannes 2014. Día 2.

La primera proyección de la mañana (8:30) es Mr. Turner, de Mike Leigh. El director de Secretos y mentiras y La felicidad trae suerte nos deposita en el segundo biopic tras la frustrante experiencia de ayer con Grace de Monaco. Esperemosa que esto de un biopic por día no se transforme en costumbre…

Ello asentado, no puede en modo alguno compararse la obra de Leigh con la de Dahan. Allí donde este último se regodeaba en una reconstrucción filtrada por el paradigma de la revista Hola, Leigh recrea el universo que habitó  el pintor británico J. M. W. Turner (1775-1851) con corrección y prolijidad (demasiada, quizás). Timothy Spall le pone el cuerpo y toda la ronquera que sus pulmones y garganta permiten para allegarnos un personaje complejo, plagado de contradicciones en su relación con su padre (lo mejor de la película), el ama de llaves de su casa, la Royal Academy y el mundo de las artes, y su última mujer. La iluminación y la paleta de colores dialogan con la propia obra de Turner en un film que se torna un poco extenso en sus más de dos horas de duración (hace tiempo que Leigh ha dejado de interesarme demasiado).

Con el festival ya en pleno movimiento, la apertura de la sección Un certain regard tuvo lugar con Party girl, de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis. Las posibilidades de reinventarse de una mujer que ronda los 60 años, pasados en su mayoría en cabarets, y con una historia de abandono a uno de sus hijos, es retratada cámara en mano, registro que ayuda al lucimiento de todos los protagonistas. Lo que amenazaba con desbarrancar hacia el crowd-pleaser termina funcionando por la complejidad de las criaturas que habitan la pantalla, la idea de un sino fiestero que elude todas las convenciones (incluso aquella que usualmente se identifica como «la felicidad») y la verdad que exudan todas y cada una de las composiciones. Las palabras del yerno de la protagonista durante su casamiento resultan un momento tan real como mágico.

La segunda película de la sección, Loin de mon père (That lovely girl, según el título en inglés), de Keren Yedaya, trae desde Israel la cuota de explotación que tanto le gusta cubrir a Una cierta mirada. Por allí pasó la mexicana Después de Lucía en 2012 y la alemana Nothing bad can happen, el año pasado. Así que esta historia de incesto, dominación y humillación no sorprende con su presencia en la muestra, sino que continúa por ese sendero. Esta vez con una tortura más psicológica que física, la joven protagonista, bulímica y abusada desde siempre por su padre, es sometida a un infierno en el que se nos invita a participar. La referencia a que el incesto es normal en Los Angeles y el falso «happy ending» que precede al final de la película sólo confirman que la voluntad principal del film es la de shockear al espectador.

Como desarreglos y desprolijidades suceden también en las mejores familias, no pude entrar en la Semaine de la Critique porque en algunos folletos salió publicado de manera errónea el horario de la proyección. Pero sí pude ver Bande de filles, película francesa con que se inició la Quinzaine des réalisateurs. Dirigida por Céline Sciamma (responsable de la muy interesante Tomboy, de 2011, que pasó por algún BAFICI) esta es, hasta ahora, posiblemente la película que más he disfrutado en estos dos días. Aun cuando al final se pone un poco demasiado oscura (y no es un chiste racista) esta historia de supervivencia y amistad entre cuatro jóvenes negras de los suburbios parisinos tiene unos cuantos momentos luminosos difíciles de olvidar. El trabajo de casting ha sido perfecto, para dar con estas cuatro chicas que se pelean a golpes de puño, hablan, gritan y gesticulan todas al mismo tiempo, se relacionan con chicos, beben y salen a cometer pequeñas tropelías. La felicidad de algunos momentos se opone a la falta de futuro y a la agresión y el intento de sometimiento del mundo que las circunda. Aun así, en ese momento en que las cuatro, solas, cantan y actúan un tema de Rihana, pareciera que todo es posible.