Por amor al negro, sobre La chambre bleue

Por amor al negro, sobre La chambre bleue
Por Marcos Rodríguez

La nueva película de Mathieu Amalric está armada (entre otras cosas) como un claro homenaje al film noir: el formato de pantalla, los encuadres enrarecidos, el caso policial, la narración enrevesada, la música casi explícitamente de otra época. El argumento viene, además, de otro clásico noir: Georges Simenon. Pero si algunos elementos estilísticos remiten a un cine viejo, nada en La chambre bleue huele a nostalgia o polillas: ni la casa ultramoderna del protagonista ni los personajes o sus motivaciones, ni siquiera la pacatería de pueblo chico que queda imbrincada en la historia. Hay, sí, una cierta fascinación por la interioridad de los personajes, tan clásica pero tan eternamente francesa.

La modernidad (o posmodernidad) de la película queda de manifiesto sobre todo en su primer tercio, en el cual la narración avanza de forma fragmentada y acelerada, entre flashbacks, flashfowards, puntos de vista, segmentos de diferentes interrogatorios que ocurren en momentos diferentes. En este (atractivo) torbellino de narración apasionada hasta el policial queda en segundo plano: intuimos por los interrogatorios que ha ocurrido algún crimen, pero tardaremos todavía un trecho en saber qué pasó, a quién le pasó y quiénes son los acusados.

El policial es entonces (y en la película toda) apenas una excusa (fuerte) para narrar. Probablemente este sea el rasgo que le juega más en contra cuando, una vez asentada la tormenta inicial, se encarrila en senderos más lineales para contar esta historia de infidelidades y muerte. Cuando La chambre bleue decide volcarse más al clasicismo, su pasión por sus personajes y sus pasiones le juega en contra al quitarle peso al elemento que debería llevarla adelante. Y, sin embargo, esa pasión desbordante (que desbordaba en Tournee) justifica y sostiene esta propuesta híbrida.

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...